Menu header

8 de septiembre de 2015

Todo es según el color del cristal con que se mira


Esta tarde me dediqué a estudiar el tema de "Fundamentos del comportamiento individual"; fueron muchos conceptos y algunos temas que parecen tan obvios como si nos dijeran que tenemos que ser buenos, es decir: ¡Qué difícil para sonar tan fácil!



Este tema lo leo por supuesto enfocado al tema de los negocios, el libro lo plantea con esa perspectiva, pero son temas tan sociales que se expanden en todas direcciones y no hay que ser malagradecido de no tomarlo de forma general. 

El asunto es, que en esos ratitos de "descanso" me encontré el siguiente video:


Y claro, lo conecté inmediatamente con los últimos conceptos leídos. 

Específicamente:
  • La influencia de la percepción 
  • La teoría de la atribución
  • Y los atajos de la percepción

La percepción sucede cuando hacemos conexiones para interpretar lo que estamos viendo o experimentando, para darle un significado a eso que nos rodea, pero estas interpretaciones suceden en nuestra mente y por ende son resueltas por nuestras experiencias previas, nuestra personalidad, expectativas, entre muchos otros factores. Entonces, cuando se trata de juzgar a una persona sucede que lo hacemos según lo que para nosotros significan ciertos comportamientos; esto es la Teoría de la Atribución. Y ahí no termina, además naturalmente usamos "Atajos de la Percepción", que nos permiten hacer conclusiones más rápidamente, lo que puede ser bueno pero en ocasiones no tanto. 

Siguiendo el tema de los atajos, utilizamos varios: Asimilamos lo que queremos o deseamos ver (Selectividad), medimos a los demás en función de lo que somos nosotros mismos (la Similitud Asumida), definimos a los demás de forma general según el grupo al que pertenezcan (la Estereotípica) y  el Efecto de Halo que es formar una conclusión basándonos en una sola característica de la persona. 

Por esto último, es que vi el video con otro "cristal", un poco más teórico pero por dicha a la vez más humano, la enseñanza considero que es muy directa hacia romper estereotipos y juzgar de entrada a alguien (Estereotípica y Efecto de Halo), pero yo le hago mi aporte extra a la conclusión, con un mix de los atajos: 
En la Similitud Asumida si yo soy de cierto modo, asumo que los demás son también así, si yo quiero algo tiendo a asumir que los demás lo quieren. Entonces le agrego a eso que debe haber un nivel de Similitud Asumida donde "Si yo soy así y soy esto, alguien que no sea como yo no podría ser lo que yo soy", en el caso del video, creo que tendemos hacemos conclusiones egocéntricas de este tipo: "Si yo tengo dos piernas es por eso que puedo correr, si alguien no tiene dos piernas no podría correr igual que yo. Si yo tengo vista y puedo hacer luchar, alguien que no tenga vista no podría hacerlo del mismo modo. ¡Y mucho menos mejor! 
¡Parece obvio que está mal pensar así! ¡Qué ego! Pero yo lo he hecho... Es muy feo, y debería de dar vergüenza, para que algo nos motive a quitarnos esas malas mañas. Pero como dicen: El cerebro está diseñado para pensar y resolver rápido, solamente que a veces es mejor ir un poco más despacio.

Ojo: que no digo que las personas del video se quedaron viendo a los atletas de mala forma, yo creo que muchos se quedaron viendo por pura curiosidad pero sin malicia (como los chiquitos hacen), la verdad yo también me hubiera quedado viendo y que feliz me hubiera puesto de ver el ejemplo de lo que hacen, es muy bonito que lo sorprendan así a uno y hasta lo hagan sentir un poquito tonto de haber pensado quién sabe qué cosa al principio.

Así que para cerrar este artículo, solo quería compartirte este video y lo más reciente que aprendí. Me gusta mucho estar estudiando un tema y toparme ejemplos de ello.

Te invito a que me contés qué opinás del video, y del tema. Si considerás que tengo algún concepto equivocado recibiré con agradecimiento tu aporte, este blog es para aprender más de lo que me gusta y el comentario de quien me lea me hará siempre muy feliz. 



Referencias  y links de interés:
Juegos Paralímpicos Río 2016  -  Página web
Robbins, D. C. (2013). Fundamentos de Administración. Naucalpan de Juárez, México: Pearson

1 comentario:

  1. Me parece excelente el link del video con lo aprendido. Alguien dijo por ahí que no existe la realidad objetiva sino como cada quien la aprecia. Eso se refleja en todos los ámbitos de la vida, y por ello la percepción nos puede jugar malas pasadas. Cualquier detalle, atajo o situación puede llevarnos a una interpretación errónea. Por eso lo importante es conocer cómo funciona y sabedores de ello velar porque no caigamos en errores o malas interpretaciones.

    ResponderBorrar