Menu header

27 de septiembre de 2015

Modelo Big Five: Herramientas para rodearte de colaboradores estrella


Durante este semestre, con mi grupo de trabajo, hemos visitado a varios administradores para conocer sobre sus labores y relacionarlas con los temas respectivos que estemos estudiando. 

Hace poco visitamos a Alvin Valverde, dueño y gerente de Gym Up, empresa de gimnasios en Cartago de Costa Rica. Personalmente fue una visita muy enriquecedora.

Hablamos sobre el comportamiento individual y los equipos de trabajo. Y uno de los temas conversados fue sobre las actitudes de los colaboradores y su impacto en los resultados laborales. Alvin remarcó mucho la idea de la cercanía que él tiene con su equipo y cómo esto da paso a que él, como gerente o jefe, los conozca tan bien que podría tener una pared con sus fotografías y decir “tal persona es perfecta para tal cosa, tal otra persona no estaría muy bien en este tipo de labores”, de modo que aprovecha las particularidades de cada uno al máximo. 

Esto me gustaría relacionarlo con el Modelo del Big Five, utilizado para analizar la personalidad de los individuos y que consta de estos factores:
  1. Apertura a nuevas experiencias (Openness)
  2. Responsabilidad (Conscientiouness)
  3. Extroversión (Extraversión)
  4. Amabilidad (Agreeableness)
  5. Inestabilidad Emocional (Neuroticism)

Es decir, en ese orden: 
  1. Qué tan anuente es alguien a la innovación o cambios.
  2. Qué tanto una persona presta atención y cuidado a lo que tiene a cargo, moralmente o por deber.
  3. Cuán animado está y se deja expresar a través de sus sentidos.
  4. Cuán afectuoso, afable o complaciente es.
  5. Cuánto o cuán fácil sus emociones y sentimientos varían.

Dato interesante:
El acrónimo en español sería: A.R.E.A.I, que no nos dice nada, la verdad..
Pero, en inglés sería: O.C.E.A.N, que es Océano en español y que además me parece curioso que haya resultado esa palabra, pues cómo dice el dicho “de todo hay en la viña del señor”,  a pesar de que son solo cinco rasgos, como seres humanos somos una infinita mezcla de variedades y particularidades, un Océano de posibilidades. 

Retomando el tema de GYM UP, esta vitrina mental de rostros y características que maneja Alvin como jefe, le permite explotar (positivamente) los rasgos fuertes de cada persona, por ejemplo: si para un grupo de clientes se requiere a la persona más amable posible entonces él ya sabe cuál de sus colaboradores es el indicado, si quisiera por ejemplo probar un cambio radical a pequeña escala, podría buscar la personalidad más abierta a experiencias y muy posiblemente esa persona lo apoye de lleno. También podría mitigar los rasgos contraproducentes de ciertos colaboradores que quizá sean muy buenos en ciertos aspectos pero sean un tanto irresponsables o volátiles.

Otra parte interesante es que para un dueño o gerente, manejar la teoría de este modelo representaría una herramienta a la hora de contratar nuevos colaboradores, por la razón de que él o ella podrían analizar el puesto que se requiere llenar y modelar virtualmente la persona ideal y a su contraparte, de modo que teniendo dos extremos entre el “NUNCA CONTRATAR” y el “ENCONTRÉ A LA PERSONIFICACIÓN DE LA PALABRA PERFECTO” podría apegarse a la realidad y buscar el mejor posible. Por supuesto que cinco rasgos se quedan cortos, esto se enriquece con otras teorías y experiencias, pero es un ejercicio interesante para analizar. 


Para terminar, te quiero compartir este video que encontré, muy bien editado y bastante claro de entender sobre el Modelo Big Five: 




En esta página se puede realizar un test de BIG5, es interesante: CLICK AQUÍ


Como siempre: Tus comentarios me hacen el día, abajo está el espacio para ello. Las sugerencias y puntos de vista me ayudarán mucho también. Adelante. 

Una última cosa: Esta semana escribí otro artículo, quedó por aparte para no extender mucho este. Te lo comparto en este link: “Un duelo mental, para aprender a volar”- CLICK AQUÍ

1 comentario: