Menu header

11 de octubre de 2015

¿Qué es un líder? Enlace esencial hacia un objetivo común


¿Qué papel juega un líder a la hora de conducir a una empresa o un grupo de colaboradores hacia la conquista de metas?

Personalmente, considero que el papel de liderazgo es esencial, incluso tomando en cuenta posiciones "modernas" sobre la participación igualitaria y el desvanecimiento de los estratos organizacionales; considero que aún tiene mucho peso contar con una persona que brinde guía, apoyo, referencia, frialdad, claridad y corazón, para crear sinergia entre un grupo de personas (pequeño o grande).

En la parte teórica del liderazgo contamos en la administración con que mucho se ha escrito, desde teorías que ahora no son tan relevantes como las que determinan a un líder únicamente por el cumplimiento de una lista de rasgos muy específicos, hasta las modernas que son más flexibles y abarcan más dimensiones como el tipo de meta, las condiciones del grupo a liderar y el entorno. 

En todo caso, lo importante es manejar un concepto claro: Un líder es quien pueda influir en otras personas. Puede contar con autoridad, o no, pero definitivamente tiene el poder de intervenir de una u otra forma en el proceso de toma de decisiones o cumplimiento de metas. 

Richard Branson, un líder para analizar 


Este hombre es un emprendedor de pura naturaleza, es un caso de éxito del cual me gusta leer y me nutro al analizar. En los inicios de su biografía destaca el hecho de que dejó la escuela a los 16 años, algo que rompe un concepto que actualmente manejo muy de lleno en mi vida; de hecho estos casos de "high school dropouts" (como dicen en Estados Unidos) súper exitosos, me causan muchísima curiosidad. 

Regresando al tema original: 

  • Branson lanzó sus primeros negocios en los 60´s, con apenas 17 años de edad, 
  • en los 70´s inicia con el tema "Virgin" en el ámbito de la música con Virgin Records, 
  • en los 80´s navegó por el mundo de los juegos de video y hasta por el de los clubes gay en Londres, para finalmente en esa década fundara la aerolínea por la cual hoy es sumamente conocido, 
  • en los 90´s la aerolínea se consolida, venden Virgin Records e incluso lanzan cines Virgin, 
  • en el 2000 llega el momento de los autos y de las comunicaciones, 
  • y en la década 2010 un paso agigantado: ¡turismo espacial!
  • Más de 200 compañías como parte de Virgin Group.
  • Muchos intentos fallidos también. (Aunque él no los considera fracasos).
  • Un líder y un espíritu emprendedor para analizar.

¿Por qué considero a Branson un líder para analizar?

Simplemente no veo forma de que alguien sin capacidades de liderazgo sólidas pueda lograr tanto en el mundo de los negocios. A Branson le han resaltado su personalidad de "talento disruptivo", por salirse de la norma y hacer las cosas a su manera en un sentido creativo, tal cual las siente y cree correctas. Sin embargo, personalmente, por suerte lo considero como mínimo un Líder Democrático, según la teoría conductual del liderazgo por considerar las opiniones de las personas, de hecho según las reglas de Richard Branson para la toma de decisiones menciona que siempre se debe apoyar al equipo; en su caso él dice que aprendió a confiar en sus gerentes y apoyarlos cuando era oportuno. 

Mencioné que como mínimo porque en lo que he podido leer y saber de su forma de relacionarse con sus equipos no lo veo como un Líder Autocrático donde lo suyo sea santa palabra, incluso a pesar de su personalidad de revolucionario. 

Podría en algunos aspectos considerarlo un líder de tipo Laissez-Faire pues ha implementado normas en sus compañías, que dejan en manos de los colaboradores las decisiones; por ejemplo: la implementación de la norma sobre vacaciones, en la cual el colaborador tiene derecho de tomar el tiempo de vacaciones que desee (literalmente) siempre y cuando su trabajo esté al día y en su ausencia todo continue funcionando; este es un tema en el cual normalmente es una figura superior la que toma las decisiones según las circunstancias y otros factores. 

A pesar de que muchos han considerado esta medida como "manipuladora" y "engañosa", yo personalmente creo, al leer y escuchar a Branson, que él tiene un sentido social importante, y al menos que no da la impresión de ser un líder absolutista o ególatra. En general su historia, personalidad y logros son de mi gran interés. 

A continuación te comparto este video de Richard donde conversa  entre otras cosas sobre qué significa para él ser "bueno".
  • ¿Qué impresión te da como persona?
  • ¿Qué clase de líder te da la impresión que es? Independientemente de lo que yo opiné anteriormente. 



Mi capacidad de liderazgo 


El tema de liderazgo me resulta de muchísimo interés, pues personalmente sueño con un día llegar a ser un excelente jefe, deseo llegar a ser gerente y posteriormente tener mi propia empresa, entonces deseo aprender todo lo posible para desarrollar las habilidades necesarias y entender los enfoques o teorías para contar con herramientas que mejoren las relaciones y finalmente los resultados. 

Esta semana en un pequeño test realizado obtuve curiosamente un puntaje ligeramente "negativo" en cuanto a qué tanto disfruto el tema de liderazgo, lo cual me extrañó bastante porque realmente me gusta. Luego obtuve 50/50 en cuanto a si tengo una tendencia a enfocarme en la tarea (Líder Autocrático) o en las personas (Líder Democrático), este resultado no me sorprendió, es bastante coherente con lo que me pasa. 

Analizando, definitivamente considero que el dilema está en que algunas veces considero demasiado a la persona a la hora de tomar alguna decisión y me preocupo por mucho por lo que puedan sentir o pensar pues de verdad me gusta ver las metas cumplidas pero a las personas a gusto también. 

Entonces, de forma general creo que algunas de las cosas que puedo seguir haciendo para incrementar mi capacidad de liderazgo son:

  1. Claridad en que algunas veces las circunstancias ameritan tomar un bando: tarea o persona. 
  2. Que pedir opiniones está bien, pero que algunas veces pueden ser solo una base de criterios para yo misma tomar una decisión final. Hay que ser valiente para asumir esa responsabilidad.
  3. No pasa nada si las opiniones difieren, lo importante es lo que pueda surgir de esos diálogos o discusiones. 
  4. Y personalmente lo que considero más importante en el tema de liderazgo: COMUNICACIÓN, la herramienta mágica. Hablar claro, aunque incomode. Y dar la confianza de que nos hablen, de lo que incomoda. 


Toma una decisión.

Comente un error.

Sigue adelante.

(Richard Branson)


Fuentes:   
Página  www.virgin.com  | BIO. Richard Branson -link- | Canal  "A GOOD WEEK" en Vimeo - link-

1 comentario:

  1. Excelente aporte Catalina, como siempre se nota que te gusta el blog y te esmeras con él. El líder seleccionado también fue analizado en otro de los blogs y en ambos casos hay coincidencia en catalogarlo como un emprendedor, orientado a las personas pero sin descuidar las tareas (en su defecto no tendría las empresas con que cuenta) y muy inspirador. Aplicado a tu reflexión siento que el caso del líder lo estudiaste, comprendiste y te inspira, lo cual es la mezcla ideal!!. Comparto contigo las lecciones aprendidas que esbozas al final, comunicación, auto conocimiento, empatía, son reglas de oro para poder aplicar un liderazgo efectivo. Sigue adelante, con trabajo y esmero mejorarás tus dotes en el tema.

    ResponderBorrar