Menu header

6 de noviembre de 2015

Experiencia: Día como administrador junto a Julio Romero (KoreAutos de Costa Rica)


Otra de las interesantes asignaciones de este curso fue vivir la experiencia de ser "Administrador por un día". Para esto, busqué la opción para pasar este día con Julio Romero, Gerente General de KoreAutos. Digo que busqué, porque realmente cuando leí sobre la asignación fue en la primera persona que pensé.


KoreAutos es una empresa costarricense que se dedica a la venta de autos. Se ubica en San Sebastián, en San José de Costa Rica.  Más información puede ser encontrada en su sitio web: www.koreautoscr.com

A KoreAutos y a Julio los conozco desde hace un tiempo, por razones personales; y siempre me llamó mucho la atención la forma en que Julio me parecía desenvolverse como líder. Y bueno, por dicha tuve la oportunidad de visitarlo el pasado 29 de octubre de 2015 y aprender mucho con él. A continuación les comento algunas cosas que aprendí. 


Un líder como Julio

Ya lo había podido notar como simple visitante: las cualidades de líder y profesional con las que cuenta Julio, pero este día ya estando más adentro en el "día a día" de la empresa pude constatarlas y conocer otras. Las siguientes son solo algunas:

Julio presenta cualidades tales como agilidad para tomar decisiones de diferentes niveles de importancia en el momento, demuestra un gran respeto y admiración por su superior (Jesús Ugalde), tiene conciencia sobre los aspectos del entorno que pueden afectar o beneficiar a su empresa y también está atento a cada detalle sin caer en el detestable micromanaging. 

Además, en ese poco tiempo, pude remarcar de forma práctica lo que tanto nos enseñan teóricamente, sobre cómo motivar sin caer en la condescendencia, y cómo reprender, sin abusar. Aprendí que todos necesitamos estar motivados, incluso el mismo jefe debe buscar desarrollarse y mantenerse animado para poder ser ejemplo e inspirar a los demás. Aprendí que con mucho orden, trabajo y los debidas presiones de control, los planes se pueden lograr; y que un gerente debería conozca al menos un poco de cada área que gerencie (osea, que nos toca estudiar mucho, ¡a fuerza!).

Le agradezco enormemente a KoreAutos, sus dueños y a Julio Romero, por recibirme este día y que a pesar de lo tremendamente ocupado que estaba, dedicó gran parte de su tiempo a compartirme todo su mundo en KoreAutos.

Proceso administrativo y más aprendizaje

Como parte de esta experiencia, y gracias a lo amable que es Julio, logré recopilar en la siguiente entrevista; es información puntual sobre las cuatro dimensiones del proceso administrativo, con ejemplos concretos sobre esta empresa.




Recalco mi agradecimiento a KoreAutos, su gente y muy particularmente a Julio Romero por hacerme el gran regalo de su tiempo y experiencia. 


Para más información sobre la empresa, visiten: www.koreautoscr.com



Por último: Adelante con sus comentarios, saben que el espacio está abierto y que recibir sus mensajes me motivan a seguir escribiendo.

2 comentarios:

  1. Hola Catalina! Primero quiero recalcar que me gustó mucho tu video y como lo editaste, ni idea como lo hizo jaja pero te quedo excelente. Me alegro mucho que te haya gustado tu dia como administradora y que pudiste aplicar los conocimientos que adquirimos en el curso de Teoría Administrativa. Además me llamó mucha la atención su comentario sobre que hasta el mismo jefe debe estar motivo, ya que muchas veces tanto en la teoría como uno mismo se enfoca solo en la motivación de los colaboradores y que actividades tienen que realizar los jefes para motivarlos pero generalmente no se menciona que los jefes tambien ocupan tener motivación y me pareció muy interesante, ya que si un jefe no esta motivado como va a motivar a sus colaboradores?
    Muchas gracias por tu aporte en este blog, como siempre es un gustó leer tus publicaciones.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Catalina, creo que el día como administrador cumplió su cometido, aprendiste y te inspiraste. Esa era la idea. Como bien señalas las habilidades de liderazgo, motivación (y auto motivación) son elementos fundamentales para el buen desempeño de los administradores. Creo que una de las enseñanzas del curso y por lo que veo en tu blog, es que ese desarrollo personal no puede separarse del profesional. Muy bien además el video y su realización.

    ResponderBorrar