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16 de agosto de 2015

Inexplorado y exuberante Océano Azul - Estrategias Empresariales


El mercado cada vez está más saturado, nuevas empresas, oportunidades, cambios tecnológicos y modas, todo influye en los niveles de competencia para las empresas, sean viejas o nuevas. 

Recientemente en nuestra clase, discutimos el tema de la Estrategia del Océano Azul, una definición lanzada por W. Chan Kim, justamente en su libro del 2005: "La Estrategia del Océano Azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia", con un título que considero demasiado extenso pero sumamente directo.  Y por ende, se entenderá Océanos Rojos aquellos donde la competencia es saturada y voraz, de ahí la conceptualización del color "rojo-sangre".

Esta estrategia tiene una definición simple: Crear nuevos mercados, rompiendo barreras, a través de innovación (no necesariamente tecnológica, aclaro) y creatividad.  Sí, simple y hermoso, pero no todos lo están haciendo, porque justamente requiere de una tremenda visión y agallas.


¿Cómo llegar hasta un Océano Azul?

De repente podemos pensar que un mercado totalmente nuevo viene de la mano de una nueva tecnología, pero esa no es la regla, pues bastantes casos dejan ver que estos océanos fueron conseguidos por empresas que ya existían, y muchas veces dentro de áreas que ya manejaban. 

Por lo tanto, regresamos al tema de la visión, que inicia con un análisis de lo que se puede hacer diferente, de observar el mercado en el que ya la empresa se encuentra o podría encontrarse y buscar formas de aportar novedad y apartarse del promedio. Para luego crear un conjunto de acciones para formular esa nueva oferta que abrirá nuevas aguas. 

Estrategias Competitivas de Porter y el Océano Azul de W. Chan Kim:

Michael Porter es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, es sumamente reconocido por sus libros acerca de Estrategias Genéricas Competitivas y las 5 Fuerzas que Forman la Estrategia; estas 5 fuerzas tienen que ver con Clientes, Proveedores, Nueva competencia, Nuevos productos o servicios y todos finalmente relacionados con la Rivalidad entre competidores actuales. 

Y a esto, se une el concepto de las 3 Estrategias Competitivas: 
  1. Estrategia de Diferenciación: El truco es elegir una variable y realizar una estrategia al rededor de ella; estas pueden ser por ejemplo: el diseño, calidad, disponer de variedad, horarios, la ubicación, el servicio al cliente, entre otros. 
  2. Estrategia de Costos: Se compite por llegar al más bajo costo en la industria, y eso se ve reflejado en cada aspecto de la compañía. 
  3. Estrategia de Enfoque: Se trata de elegir una Diferenciación o Costos Bajos, pero dedicado totalmente a un nicho o segmento pequeño de mercado. 
Porter aconseja que una empresa no puede pretender ser todo para todos, por ende, se entiende de forma transparente que el fin de elegir un tipo de estrategia es concentrarse, en algo y en alguien; y buscar se el mejor en ello, agregaría yo. 

Ahora, en la Estrategia del Océano Azul, se emplea un Lienzo Estratégico para visualizar al líder del mercado, al promedio de los competidores y anotar dónde puede diferenciarse nuestra empresa. A continuación el lienzo del Circo del Sol, un ejemplo muy empleado para el análisis didáctico de este tema:

Fuente original


Si observamos, la Estrategia de Océano Azul lleva a cabo un juego en las variables, que va desde eliminar algunos elementos, por ejemplo el uso de animales, luego eleva por ejemplo el hecho de tener varios lugares operando, reduce un poco el aspecto de humor y por último CREA tener diferentes shows temáticos. 

Asociando este juego de variables con las Estrategias Genéricas de Porter podemos apreciar que se unen en el sentido de que hacer esos ajustes en la oferta pueden responder perfectamente a un tipo de Estrategia de Costos, por ejemplo se podría ver que los cortes en el canvas del Circo del Sol apoyarían un tipo de Estrategia de Costos, mientras que brindar varios sitios para ver el show aporta un beneficio de ubicación,  que puede responder a una Estrategia de Diferenciación, y si fuera que el Circo del Sol no estuviera ya tan masificado se podría considerar parte de una Estrategia de Enfoque por aspectos de Diferenciación. 

Ahora, si vemos el mapa general, al CREAR aspectos de los que ni el líder ni la competencia contaban, entonces yo concluyo en que el Circo del Sol abrió camino en un Océano Azul con una Estrategia de Competitividad en sentido de Diferenciación. 

De forma general y para concluir:

En Administración se manejan muchas teorías y conceptos, de diferentes autores y de diversos momentos de la historia. En los temas recién mencionados podemos ver que no solo el Océano Azul se ve beneficiado de la Estrategia Competitiva de Porter, y viceversa; también podemos ver aspectos de las 5 fuerzas a las que toda organización debe prestar atención. Incluso, si vemos el panorama un poco más amplio y tomamos en cuenta las Estrategias Corporativas de Crecimiento, Estabilidad y Renovación, yo personalmente puedo concluir que navegar hacia Océanos Azules y abiertos, sería una combinación de Crecimiento, buscar ser diferente y buscar lo que nuestra empresa puede llegar a aportar al mundo, ser creativo para ser diferente y no solo buscar ganar pasándole por encima a la competencia.

Pregunta:

¿Cuáles otros casos de empresas conocen que hayan logrado navegar hasta un Océano Azul? Si me están leyendo de diferentes países sería interesante ver casos regionales. ¡Hablemos en los comentarios!

Por cierto, te dejo el link de mi "Análisis Starbucks", una empresa que admiro por varias características: Leer aquí


Materiales que reforzaron este artículo y quiero compartirles:

[Artículos]
La Estrategia del Océano Azul, de W. Chan Kim y Renée Maubourgne - LINK
What is Strategy?,  de Michael E. Porter - LINK
[Video]
The Five Competitive Forces That Shape Strategy - Michael E. Porter - Artículo completo



2 comentarios:

  1. Excelente Catalina, tu blog es muy bueno. La interacción con la compañeras en el caso de Starbucks muy bien. Uso ese mismo ejemplo para plantearte algunas ideas. Un análisis de la curva de valor (océano azul) permite innovar en la propuesta de valor, tal y como lo hizo Starbucks. Por ejemplo los elementos que viste y señalaste en tu post son componentes de la propuesta de valor que en tu caso te han conquistado como cliente. Ahora bien, ellos también deben innovar en la parte de ingresos y egresos, pues como analizas si todos los clientes solo comprasen un producto y estuvieran horas trabajando quizá el modelo no sea rentable. Entonces también debes innovar en la parte de cómo generar ingresos si tu propuesta de valor involucra una parte importante gratis o de bajo costo. Allí es donde Starbucks ha hecho últimamente esfuerzos. En algún momento fue una estrategia agresiva de expansión (lo cual logró que hasta fuera citado en Los Simpson a modo de broma, pero que denota lo visible que fue), luego hubo un replanteo hacia menos aperturas y mas reforzar la experiencia del cliente. Después de quiso convertir la marca en un estilo de vida (agregando otros productos). En fin en eso están, buscando la forma de generar o redituar a partir de la propuesta de valor y sus principales componentes.

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  2. ¡Profesor, me aclara mucho con su comentario! Alguna vez me he cuestionado eso de cómo ser rentable cuando el valor aportado es intangible o incobrable.... Voy a ponerles mucha atención a ver qué cosas nuevas determino que pueden estar haciendo para compensar las estadías largas. Desde lo que he podido ver, supondría que el juego va también en el hecho de que los productos son relativamente caros y con la fidelización mucha gente se hace "fan" y va seguido.

    Voy a buscar el video de los Simpson, siempre critican muy a su modo :)

    Saludos, y muchas gracias por comentarme.

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