Menu header

26 de julio de 2015

La naturaleza de administrar: un proceso integral


IMPORTANTE 
Si aún no has leído la presentación de mi blog, te invito a hacerlo primero haciendo click aquí 



Vamos terminando semana dos del curso y ya siento cómo se comienza a armar el conocimiento; definitivamente junto con actividades prácticas más la lectura del libro de apoyo, todo comienza a dibujarse en la mente.

¿Qué puedo resaltar?

Me interesa mucho la visión de que la labor administrativa se puede entender con cuatro pilares de un solo proceso, que además es cíclico:


  1. Planificar
  2. Organizar
  3. Dirigir 
  4. Controlar

Algo que suena tan simple, pero es oro puro, diría yo.

Definitivamente para quienes estamos comenzando es la mejor forma de comprender, quizá un gerente que viva el día a día en una empresa no se ponga a pensar demasiado en dividir su tiempo en cada uno de estos títulos, pero definitivamente lo hace si es que está en una empresa que buscar el éxito.  Yo me imagino que sucede que se vuelve algo tan natural que no se dedica mucho tiempo a pensar en cómo se le llama; una analogía que se me ocurre es que quienes manejamos realmente no nos ponemos a pensar paso a paso cómo se enciende el carro, cómo se hace un cambio de marcha y se pone a andar el carro, sino que simplemente va pasando un paso tras otro; pero ojo, que eso no quiere decir que no lo hagamos con total atención, con demasiado cuidado y exactitud, fijándonos en los factores del ambiente, los demás carros, señales y el destino al que nos dirigimos, porque sino de otro modo pues podría haber resultados muy negativos. 

Otro tema muy interesante de la materia,  es respecto a los roles administrativos y las habilidades de un buen gerente, aspectos que yo personalmente asocio totalmente al tema anterior sobre la naturalidad del proceso administrativo, debido a que según yo lo percibo, en la medida en que el gerente sea un personaje con habilidades integrales pues va a poder realizar todas esas tareas del proceso con una mayor fluidez y por supuesto efectividad (¡y eficiencia!).


Reflexionando:

 ¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético?

La ética define con normas lo que ella considera "bueno" o "malo", las leyes definen derechos, deberes y delitos. La diferencia con la primera y la segunda es que la ética no te castiga directamente si no cumplís esas normas, la segunda en cambio: te multa, te anula y/o te penaliza. ¿Entonces cómo es el asunto?... Bueno, yo lo entiendo de este modo: la ética viéndola de aquella forma, se cumple más desde el fondo del ser, con las reglas morales y juicios que al final son muy humanos. Por eso incluso entra el tema de lo moral, y hasta hemos oído aquello de "es legal, pero no es moral" o "es legal, pero no es ético". 

Hablando de empresas, podemos ver que se nos indica que los códigos de ética son una guía, que finalmente le deja la decisión del accionar a la persona (libre albedrío).  Y creo en que eso es cierto, porque ni siquiera con un código de ética en las empresas, ni con reglamentos de conducta con implicaciones sancionarias o legales, se va a poder controlar que un gerente -por hacerlo más relevante- se comporte correctamente. 

Siguiendo con lo anterior, yo definiría a un administrador ético como a un individuo que sin importar quién lo esté viendo o controlando, o que sin necesidad de un manual de conducta, va a tener una iniciativa muy personal de siempre cumplir con sus responsabilidades, cuidando los aspectos legales que puedan estar involucrados, los riesgos para la compañía que está en sus manos, que tenga la valentía de hacer lo más justo hasta en las ocasiones más comprometedoras o agobiantes, y finalmente , contemplando los derechos de los involucrados, en cuenta de él mismo como gerente. 

8 comentarios:

  1. Excelente blog. Me llama mucho la atención el diseño que utilizaste ya que lo hace atractivo para los lectores.
    Encuentro muy acertado lo que escribís sobre el hecho de que los gerentes no trabajan pensando exactamente cómo se llama cada acción que realizan, cada uno de los 'pasos' ocurren de forma conjunta y natural, aplicandolos se alcanza el correcto funcionamiento de la empresa. La analogía que utilizaste está muy útil para comprender esta situación!
    Muy buena la definición de un administrador ético, tenes razón al decir que es aquel que busca hacer lo correcto por iniciativa propia y no por algún tipo de imposición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola María José!, mi primer comentario en el blog, muchísimas gracias.
      Me gusta mucho usar analogías, me ayuda un montón a entender y explicarme cuando hablo.

      Gracias por los halagos al diseño :)

      Borrar
  2. El punto de mencionar las cuatro funciones de la administración como pilares de un solo proceso me parece muy bien y complementarlo con el ejemplo de aprender a conducir un vehículo es importante, debido a que recalca la importancia de un buen aprendizaje.

    Como bien dice la frase "Lo que bien se aprende nunca se olvida", pasa al aprender a conducir un vehículo como lo menciona la compañera, de igual forma en la administración en la cual existe un proceso de aprendizaje y adquisición de conocimiento para posterior ponerlos todos en practica, y es en este momento donde se evidencia que tan bueno o malo fue ese proceso de adquisición, debido que aquí debe ser un proceso constante en el cual se puedan afrontar todas las situaciones que se presenten de una forma constante y segura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vieras que leyendo también el comentario del profesor (más abajo) y el tuyo me queda mucho más claro algo: tenés toda la razón, porque la naturalidad llega de que uno lo aprendió tan bien que luego es parte de uno mismo.

      Aprecio mucho tus aportes, Fabian.

      Borrar
  3. Catalina estoy totalmente de acuerdo en que para administrar se requiere de un proceso que sea cíclico, ya que solo así se llegan a cumplir con los objetivos y metas que la empresa tiene cumplir. Y es que este proceso es cíclico porque como lo mencionas cada pilar del proceso depende del otro, es decir, tienen que ser constantes uno con el otro.
    También concuerdo en que el gerente debe de tener ciertas habilidades, todas son importantes pero me llama más la atención las habilidades interpersonales, principalmente, la comunicación con los colaboradores de la empresa para que el proceso administrativo funcione de forma correcta, por ejemplo, si un gerente no tiene una buena comunicación con los miembros de la empresa para la cual laboran como, a su vez, les podría manifestar algún desagrado acerca de las funciones que realiza. Cómo controla y lidera sin esta habilidad ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que sí, ¿Te imaginás que se haga el proceso y no se vuelva a comenzar? Queda la empresa ahí en el limbo, se la come la competencia seguramente... Me parece muy bueno lo que destacás de la buena comunicación, como herramienta en especial para cuando toca decir esas cosas incomodas...

      Gracias por aportar eso a mi blog. Saludos!

      Borrar
  4. Excelente inicio de blog Catalina. El diseño me encanta pero mas tus aportes. Tu presentación personal le da sentido al blog, tus primeros comentarios son acertados y los comentarios de los compañeros aportan. Genial. Como eres apasionada de la administración compartimos ese gusto y por ello mi comentario va en esa línea. Bien señalas que cuando uno conoce algo, como manejar un automóvil, lo interioriza tanto que lo hace automáticamente si se quiere. Eso se llama conocimiento tácito, y se aprende viendo, pero sobretodo practicando. El otro conocimiento es explicito, aquel plasmado en libros, revistas, procedimientos. Ese se puede aprender leyendo o estudiando. Lo mejor? Si como sospecharás es combinarlos. Por eso el curso busca ir en esa línea. Espero que tus expectativas se cumplan, haremos lo mejor posible porque así sea. Te felicito por el inicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me motiva haber podido cumplir con las expectativas del inicio de este proyecto, lo hago con mucho cariño y me da gusto que se logre dar a notar!

      Fue un honor recibir todos estos comentarios en el primer post, de todos aprendí mucho. Me queda bien guardado su explicación de los tipos de conocimientos; definitivamente lo ideal entonces es que por más natural que ya sea algo para uno, siempre hay que seguir adquiriendo ese conocimiento explícito para no desactualizarse.

      Le agradezco mucho el tiempo y los consejos

      Borrar